jueves, 11 de marzo de 2010

Fragmentos del poema Autorretrato, de Rosario Castellanos

Yo sé que no es de buen gusto diseccionar un poema ajeno para luego recomponerlo, en una suerte de Frankenstein poético.
Primero porque yo también escribo poemas, y de algún modo se pensaría que me molestara si algún día, alguien por ahí, se le ocurre la idea de desechar versos de alguno de los poemas que he publicado ya. Pero para ser sincero no me solidarizo con ello ya que probablemente el 80% de lo que he publicado ciertamente pueda desecharse sin mayor culpa, sin más ni menos.
Por eso aquí, me tomaré la libertad -acaso libertinaje- de extraer del delicioso poema de Rosario Castellanos, Autorretrato, algunos versos con fines meramente personales y no calificativos.
La finalidad es encajar aquellos versos que a continuación escribiré para encuadrarlos perfectamente en la descripción -acaso insuficiente- de una entrañable amiga Isabel García (Issa) quien nunca dejo de agradecer haberme accedido la obra poética de Rosario Castellanos, dos personas que tienen tanto en común, aparte de compartir la misma nacionalidad:
"Yo soy una señora. Gorda o flaca
según las pocisiones de los astros,
los ciclos glandulares
y otros fenómenos que no comprendo...
Soy más o menos fea. Eso depende mucho
de la mano que aplica el maquillaje...
Amigas... hmmm... a veces, raras veces
y en muy pequeñas dosis...
En general, rehuyo los espejos.
Me dirán lo de siempre: que me visto muy mal
y que hago el ridículo
cuando pretendo coquetear con alguien...
Prefiero estar aquí, como ahora, leyendo
y, si apago la luz, pensando un rato
en musarañas y otros menesteres...
Sufro más bien por hábito, por herencia, por no
diferenciarme más de mis congéneres,
que por causas concretas..."
Y aunque pareciera que me refiero a ella sin afecto, es su sencillez la que halaga con su amistad. Isabel, nunca dejaré de agradecerte esa amistad que me das sin reparos, y esa voluntad constante para creer en mí, a pesar de mis tantísimos defectos.
Quizá fuera insuficiente este homenaje, y en efecto, lo es; porque amiga, para describir lo que significas para mí, habría que recurrir a toda la biblioteca de Alejandría, y aún así, quedarían pendientes todos mis afectos.

1 comentario:

  1. Mi querido Mick, amigo entrañable no tienes idea lo que significa para mi, encontrar este texto, así por casualidad y en el cumpleaños de Rosario Castellanos. Sabes que todos los aprecios son mutuos. Un abrazo grande y fuerte hasta Lima.

    ResponderEliminar