lunes, 15 de marzo de 2010

Algunas citas de Rosario Castellanos

Hasta aquí mis apuntes sobre el maravilloso poemario: Poesía no eres tú, de Rosario Castellanos, ahora me embarco en una nueva lectura, pero antes quería dejar aquí algunos versos y frases que me impactaron, no solo por su belleza sino por su elocuencia y sonoridad:
"Sabed que la esperanza nos traiciona y que es la compañera de la muerte."
Excelente visión de la desesperanza.
"Porque habías de venir a quebrantar mis huesos, mis huesos, a tu anuncio, se quebrantaban."
Un anuncio que más suena a destino terrible.
"Eres lo que se mueve, el ansia que camina, la luz desenvolviéndose, la voz que se desata."
En resumén eres un ser humano.
"Lo que mi oído toca se convierte en silencio."
Este verso me impactó y lo estoy usando como epígrafe para uno de mis poemas.
"La soledad ocupa los sillones y revuelve las sábanas del lecho y abre el libro en la página donde está escrito el nombre de mi duelo"
Una soledad poco esperada, me gusta la metáfora, la soledad como agitadora infranqueable.
"No te despidas nunca, porque el mundo es redondo y perfecto."
No hay verdad más universal que ésta. Por eso hay que evitar las despedidas, y renovar las pausas.
"No estás solo y aparte. Tú le dueles a Dios; el universo se hace pequeño sin ti; se hace ciego, borracho. Y loco."
¿A cuántos les hizo recordar la canción de Enanitos Verdes, lamento boliviano? ¿A cuántos no se les vino a la cabeza John Donne: "Ningún hombre es una isla..." quizá hubiera sido éste un perfecto epígrafe para el poema que compone estos versos.
"Cada día amanece y el mundo es nuevamente devorado."
Excelente resumen de la cotidianeidad humana.
"Me arrebataron la razón del mundo y me dijeron: gasta tus años componiendo este rompecabezas sin sentidio."
Cuando lo leí me quedé impactado. Cuánto se puede indentificar uno con las lecturas, sin duda el verso me hizo sentir cierta conexión con la autora, porque a buena cuenta quiero gastar mis años en una tarea igual del infértil.
"Para el amor no hay tregua, amor. La noche no se vuelve, de pronto, respirable.
Sabiduría del amor.
"La sordera no es lo que hace al silencio. Lo que hace al silencio es la mudez."
Una obviedad que a veces es bueno tener presente.
"Porque sin palabra nadie es el hombre, nada distinto de la piedra."
En ésto no estoy muy de acuerdo, pero vale la pena repasarlo. Por cierto que aquí se nota un profundo nexo con el poeta Jan Skácel, apodado "el poeta del silencio" sobre todo su frase: Quisiera saber callar de tan bella manera como las piedras". Hay en el silencio un atractivo demonio para los poetas.
"Ignoro el santo y seña de los que hablan."
Y más sobre el silencio, por cierto que aquí si le doy absoluta razón, yo también suelo ignorarlo.
"El himen desgarrado fue la hazaña."
Inusual forma de describir un defloramiento.
"Cuando yo muera dadme la muerte que me falta."
Es que en vida, uno ha muerto tantas veces...
"Yo también estoy colmado de un dios, estoy lleno de ignorancia y de genio."
No sé ustedes pero a mi me pareció releer los Dados Eternos de César Vallejo.
Una cosa que he visto en Rosario, y que no es muy recurrente en otros autores es su uso continuo de las comas, para algunos les parecerá un abuso, un derroche insensato que más que ayudar, entorpece la literalidad del texto; pero para mí, su uso es acaso para insertar pausas y darle cierto dramatismo al verso... después de todo, en la poesía, las comas, también siven para eso; sobre todo en verso libre.
Aquí termina todo cuanto Poesía no eres tú, y comienzo una nueva lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario