miércoles, 7 de julio de 2010

Sobre "Los Renglones Torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena

Genial, es una novela genial, por lo menos para mí. Tiene todo lo que busco en una novela: una trama interesante, instrucción sobre determinados temas, y buena narración.

Encontré una incongruencia en la novela: Cuando el personaje principal, Alice Gould, es puesta en una sala especial y se le coloca una camisa de fuerza. Al describir el narrador los sentimientos de Alice Gould cuando se le coloca la camisa de fuerza dice: "Alicia no había sufrido humillación alguna por la camisa de fuerza o, al menos, este sentimiento pasaba a tan segundo término que no merecía anotarse en los archivos de su sensibilidad."

Pero más adelante, al describir los sentimientos de Alice Gould ante este incidente el narrador dice: "Tenía que vengarse de Samuel Alvar. Lo de ponerle la camisa de fuerza... era una injuria que no podía quedar impune..."

Pero en cambio se encuentran en la novela descripciones de hechos, lugares y sensaciones realmente notables. Citaré algunos:

"Continente y contenido temblaban entre sus dedos."
"Su llanto era silencioso como esa lluvia que en Santander llaman rosaura y en Vasconia sirimiri..."
"La idiocia del demente"
"Eran ojos mudos"
"Cada recuerdo tiene su jerarquía íntima y personal, muchas veces con independencia de su importancia intrínseca."
"Los locos son una terrible equivocación de la Naturaleza; son las faltas de ortografía de Dios"
"Cruzó y entrecruzó varias veces los pies imitando el movimiento de las bailarinas cuando ejecutan lo que los coreógrafos denominan entre-chat"

Son estas frases las que atropellan nuestras lecturas y nos ingresan en el mundo de la imaginación febrilmente, haciendo que los hechos narrados formen parte de una realidad onírica e irrefutable.

El tema de la locura, el personaje principal dotada de una inteligencia superior, los diálogos entre los médicos y dicho personaje, y el mundo de los "renglones torcidos de Dios"; sin duda hacen de esta novela, una historia interesante, con una trama casi policíaca; pero con exquisita pericia y muy bien lograda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario