Hace un par de meses llegó a mis manos la odorífera novela "El Perfume" del escritor alemán Patrick Süskind. Publicada en el año 1985, El perfume es sin duda una novela diferente, interesante, innovadora... con más de viente millones de ejemplares vendidos y traducida en cuarenta y siete idiomas, es una novela que a pesar de tener una trama distinta, ha tenido un éxito rotundo.
Tengo en mis manos la edición conmemorativa del veinticinco aniversario de dicha novela, publicada por la editorial Seix Berral, y el único error que he encontrado en la novela ha sido en la primera parte de la novela, numeral cinco. El error radica en que el personaje principal Jean-Baptiste Greonille, al aprender su primera palabra cuando niño se hace mención en primer lugar a que la palabra aprendida era "Leña", pero líneas más adelante, al mencionar la primera palabra aprendida por el mismo personaje hacen mención a la palabra "Madera". Y el error persiste líneas más adelante pues nuevamente se hace mención a la palabra "Madera". Es probable que el error se haya producido en la traducción, pues en la transcripción es casi imposible confundir ambas palabras fonéticamente.
Ahora bien, en cuanto al entramado de la historia, es una historia sumamente singular que toca un tema antes inexplorado, el mundo de los aromas, y más precisamente el mundo de los perfumes y la perfumería. Al haber transcurrido tantísimos años de literatura es increíble que a nadie se le haya ocurrido novelar este tema, y es sin duda un mérito del autor tocar el tema con tal maestría y generosidad.
La descripción de aromas, perfumes, fragancias y demás envuelven al lector en un mundo invisible y cautivante; algo que en buena cuenta tiene que haber sido una tarea encomiable y digna de ser resaltada. Explorar uno de los sentidos con mayor memoria en el ser humano: el olfato, siendo este uno de los sentidos más primitivos y uno de los que menos hemos cultivado, en comparación con el gusto por ejemplo o el oído.
La historia, una historia que algunos pueden encontrar oscura, lóbrega, de un personaje que linda entre lo onírico y lo siniestro, y una sucesión de hechos que van llevando a un desenlace inesperado. Aunque debo decir que a mi gusto, la historia parece ser por momentos fantástica.
En suma es una novela sumamente interesante, que no se debe dejar de leer, y que en definitiva logra cautivar al lector en un tema que es difícil de transmitir con palabras pero que el buen Patrick logra hacerlo con maestría y pericia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario